Domingo Faustino Sarmiento, un sociólogo romántico

Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), hombre de pensamiento y acción, fue todo un romántico en su vida y en su obra. Unió en su vida la acción — en el principio fue la acción decía Goethe – y su incansable tarea de escritor. En su obra cumbre, que Carlos Fuentes encomió, Facundo o civilización y barbarie (1845), se entremezclan el ensayo y la biografía con elementos novelescos y costumbristas. Esto hace al libro muy romántico porque una característica del romanticismo fue la de no distinguir entre los diversos géneros literarios, consecuencia del dogma de la libertad de expresión artística propia del movimiento romántico. Facundo es un logrado intento de aproximación sociológica a la realidad argentina en el cual se llega a la clave de la vida argentina que es para el autor la dualidad y lucha entre la civilización y la barbarie.

En este análisis literario el autor estudia el aspecto físico de la República Argentina y los caracteres, hábitos e ideas que el mismo engendra. Se manifiesta la preocupación del autor por su tierra, por el espacio, un desvelo muy romántico porque el arte romántico es espacial y aprecia la inmediatez física, ajeno a las fugas a lugares remotos y a otras épocas como acaecen en la literatura neoclásica.

Quizá algunos elementos por esencia románticos que encontramos en Facundo son la descripción y la elevación a categoría literaria del ambiente y de los personajes de la pampa argentina. El paisaje, la pampa, y su habitante el gaucho, son el centro de esta obra literaria. Frente al lugar ameno y al panorama, medido y delineado en la estética neoclásica, se deja ver la pampa en su inmensidad e incultura. Los tipos humanos que eleva a categoría literaria en el capítulo segundo incluyen todos los personajes que figuran en el mundo gauchesco: “el gaucho rastreador”, “el baqueano”, “el gaucho malo”, “el cantor”. Estos tipos humanos son los que habitan la pampa y debido a su vida al margen de la sociedad civilizada eran muy del gusto de la estética romántica. La profunda actitud romántica de Sarmiento hace que estos tipos humanos logren una elevación a personajes inmortales de la literatura argentina aun cuando él los consideraba factores trasnochados en la evolución histórica de la Argentina. Otro elemento romántico que encontramos en Facundo es la biografía que escribe del tirano Facundo Quiroga, biografía llena de color, de contrastes, y en la que reconocemos el gran amor del autor por la libertad y su aversión a la tiranía.

A mi juicio Facundo es un esfuerzo que produjo extraordinarios resultados en la historia argentina así como en la literatura hispanoamericana. Con intuición sociológica Sarmiento estudia con belleza y gran acierto dualidad, civilización y barbarie, que acompaña a toda la historia hispanoamericana como la sombra al cuerpo. Estas páginas antológicas sobre esas realidades que son la pampa y el gaucho, páginas románticas que hacen a este libro invulnerable al tiempo. Sus páginas imperecederas constituyen toda una sociología que, gracias al sentimiento y visión romántica en los que se hermanan la pasión y el más vigoroso estilo romántico, hacen de Sarmiento el gran ensayista romántico no sólo de Argentina sino de toda la literatura hispanoamericana.

Paul Kidhardt, University of California, Davis

©2020 Spanish Academic Network

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Log in with your credentials

Forgot your details?